Actualidad Soluciones IP

Sigue nuestra actualidad Canal RSS de noticias y actualidad de Soluciones IP

Cambio algoritmo de Google y nuevas versiones móviles

El 21 de abril Google ha cambiado de nuevo su algoritmo de resultados, favoreciendo los sitios adaptados a móviles.

Sobre este tema se ha escrito mucho y, por desgracia, bien sea intencionadamente o por desconocimiento, mucho supuestos "expertos" en web y SEO han estado alertando sobre la "enorme desgracia" que iba a provocar este cambio de Google, advirtiendo a muchos que incluso, Google iba a hacer desaparecer su web de los resultados.

Bien, esto es sencillamente falso:

  1. Desde hace años, Google viene modificando sus algoritmos buscando mejorar los resultados, bien penalizando contenido duplicado, malas prácticas que intentaban engañar al motor de búsqueda o favoreciendo aquellos sitios que realmente eran relevantes gracias a su contenido, por ejemplo.

 

  1. En este nuevo cambio, Google tendrá en cuenta aquellos sitios web adaptados a móvil para "premiarlos" como buena práctica a llevar a cabo, al igual que en su día favoreció los resultados de sitios con contenido original y/o relevante para el usuario.

 

  1. Esto no hará que desaparezcan los sitios no optimizados, pero sí pueden verse afectados en su posicionamiento (si unos mejoran, es porque otros a la fuerza empeoran).

 

  1. Este cambio no afecta a las búsquedas desde PC´s, solo a las búsquedas móviles (lógico)

 

¿Cómo adapto mi web para móviles?

Principalmente hay dos formas:

  1. Diseño responsive (adaptativo) que permite que, dependiendo de la resolución del dispositivo que accede a la web, los diferentes elementos gráficos, contenidos, imágenes y navegación de adapten a la pantalla.

El diseño responsive es más que una tendencia, una "obligación" desde hace un tiempo para los nuevos sitios web, si bien, en determinados casos, se puede optar por otras soluciones (versión móvil específica)

 

  • En los sitios web, sobre todo de comercio electrónico, somos partidarios de desarrollar una versión específica para móviles, aprovechando los recursos disponibles para crear una interfaz completamente adaptada (aunque el diseño responsive es muy flexible, en muchas ocasiones, bien por complejidad, costes o usabilidad, es preferible este tipo de sitios móviles

El diseño móvil especifico nos brinda una serie de ventajas cuando queremos ofrecer algo diferente al usuario de "escritorio" que al de móvil, pudiendo crear interfaces mucho mejor adaptadas a las pequeñas pantallas.

Igualmente, en muchas ocasiones no es sencillo "adaptar" un sitio web ya hecho, siendo más recomendable mantener la web actual y hacer su correspondiente versión móvil (estamos hablando siempre de sitios web dinámicos que permiten que no se tenga que duplicar contenido en una versión y otra, simplemente se trabaja con el mismo contenido y se muestra de forma distinta en cada versión)

A nivel de posicionamiento, Google identifica dichos sitios de forma automática como versiones móviles y, en los resultados de búsqueda aparecerá bajo la url de nuestro sitio web el texto "Para móvil" indicando que el sitio está adaptado.

En Soluciones IP hemos desarrollado multitud de versiones móviles y "responsives", algunas de las últimas específicas para sitios de comercio electrónico.


Síguenos en



síguenos en Google+