Web móvil

El 77% de los usuarios de smartphone navega por Internet a diario desde su móvil.
El 22% de las búsquedas de Google provienen de móviles.

¿Está tu empresa preparada?

Diseño y desarrollo de aplicaciones móvil

Hoy ya nadie duda de cómo los dispositivos móviles (smartphones y tablets) se han impuesto en muchas áreas con respecto a los tradicionales PC´s, sobre todo como medios para navegar por sitios web y compras online.

Las cifras actuales de uso, sobre todo en España con elevados índices de penetración de teléfonos inteligentes, indican que el mercado móvil continuará su crecimiento y hegemonía durante los próximos años.
Pero, al igual que ocurrió en el momento del "boom" de las páginas web hace años, ahora tampoco sirve "cualquier cosa".

Es imprescindible seleccionar y utilizar correctamente las diferentes tecnologías y opciones existentes actualmente puesto que, dependiendo de cada caso y finalidad, deberemos optar por la solución que más se adecue a nuestra estrategia de marketing móvil.

Desde Soluciones IP podemos orientarte en la solución que más se adapte a tus necesidades.


España liderará el crecimiento e-commerce de aquí a 2017 con un incremento del 18%, de ellos, el 79% utilizará el móvil durante el proceso de compra.

Desarrollo Web Mobile

Los sitios web móvil son aquellos que están directamente diseñados y desarrollados ex profeso para la navegación desde un smartphone, pudiendo acceder directamente desde el navegador del teléfono a una versión optimizada de su sitio web, sin necesidad de instalar ninguna aplicación adicional.

Actualmente el desarrollo de estas versiones móviles se lleva a cabo mediante HTML5 que, gracias a sus nuevas capacidades de acceso al hardware del teléfono (una de las grandes desventajas frente a las aplicaciones nativas), se presenta como una excelente opción, tanto para sitios web corporativos como para sitios de comercio electrónico.

Algunas ventajas:

  • Facilidad de uso e inmediatez: su cliente sólo deberá acceder de forma natural a la url de su sitio web y el sistema es el encargado de redirigirlo de forma transparente a la versión móvil.
  • Optimizada para su visualización en móviles.
  • Multiplataforma: compatibilidad con todos los navegadores móviles utilizando estándares como HTML5 para su desarrollo.
  • Posibilidad de llegar a todos los usuarios, independientemente del sistema operativo que utilice su teléfono (iOS, Android, Symbian, Windows Phone, etc.) con el único requisito de que tenga navegador web (100% de los smartphones)
  • Económico de diseñar y desarrollar puesto que se utiliza una única versión para todos los dispositivos.
  • Independencia total con respecto a los diferentes repositorios de aplicaciones y condiciones impuestas.

E inconvenientes:

  • Aunque ha mejorado notablemente, aún existen limitaciones para acceder a determinadas funciones o aprovechar todos los recursos del teléfono.
  • Imposibilidad de utilizarse offline, sin conexión a Internet.
  • No existe un canal de distribución como ocurre con las Apps nativas

En cuanto a tecnologías móviles, ninguna es mejor de facto que otra, simplemente será más o menos adecuada al fin requerido. Lo importante es acertar con la más apropiada.

Aplicaciones nativas

Son aquellas aplicaciones que se instalan en el dispositivo a través de los diferentes repositorios de "apps" disponibles para cada sistema operativo móvil (Apple Store para dispositivos iOS como iPhone o iPad; Market para dispositivos Android, etc.)
Su desarrollo es individual e independiente para cada sistema, siendo necesario desarrollar una app diferente para dispositivos Apple, Andoriod, Windows, etc.

Algunas ventajas:

  • Permiten explotar al máximo todas las capacidades de los dispositivos (cámara, GPS, video, calendario, etc. etc.)
  • Mayor visibilidad e imagen de marca al utilizar los canales de distribución y escaparates de las diferentes tiendas (Market, Apple Stores, etc.)
  • Modo "offline", permitiendo utilizar la aplicación sin necesidad de conexión a Internet.
  • Notificaciones "push" que permiten mantener al usuario informado de actualizaciones de contenidos, avisos, etc.
  • Mejor experiencia de usuario gracias a la posibilidad de diseñar interfaces más complejas y mayor integración con el sistema operativo.
  • Posibilidad de monetizar la aplicación a través de su venta en las diferentes stores.

E inconvenientes:

  • Una buena app es costosa, porque, aunque existen herramientas que permiten compilar para varios sistemas operativos móviles, lo ideal es desarrollar de forma individual con las herramientas disponibles para cada entorno (SDK de desarrollo)
  • Varios entornos (iOS, Android, etc.) conllevan mayores costes de mantenimiento al tener que gestionar varias aplicaciones simultáneamente.
  • Política de actualizaciones y aprobaciones: Cada store tiene una política diferente para la publicación de las apps además de que estos procedimientos no son inmediatos.


También podemos contemplar el desarrollo de aplicaciones híbridas, haciendo uso de las ventajas conjuntas del desarrollo HTML5 y las aplicaciones nativas.

Diseño Web Responsive

Un sitio web con diseño "responsive" o adaptativo son aquellos diseñados con diferentes técnicas (HTML5, CSS3, Media Queries, etc. que permiten que un mismo sitio web se adapte, en cuanto a su diseño, disposición de elementos y contenido, a cualquier dispositivo o, mejor dicho, a su resolución de pantalla gracias a la disposición líquida de los elementos. De esta forma sólo es necesario desarrollar una única web para visualizarla en PC, teléfono, tablet, etc.

Algunas ventajas:

  • Una única web para todos los dispositivos, simplificando su mantenimiento.
  • SEO: Al existir una única web y url de acceso se favorece el posicionamiento, evitando contenido duplicado en varias urls (como ocurre en las versiones móviles)
  • Mejora la usabilidad y experiencia del usuario al permitir que, por ejemplo cambiando la orientación de su dispositivo, el sitio web se adapte perfectamente a la nueva visualización.
  • Mayor facilidad al compartir en redes sociales: muchos de los enlaces desde redes sociales se abren en el móvil, en este caso, el usuario verá directamente una versión adaptada de su web, independientemente a su dispositivo y de forma directa.

E inconvenientes:

  • Mayor coste de desarrollo que una web estándar.
  • Mayor dificultad técnica.


Llega a más clientes en un mercado que crece cada día gracias a tu sitio web móvil profesional.

Ponte en contacto con nosotros y te informamos

¿Te interesa? Te informamos sin compromiso

Más información

Síguenos en



síguenos en Google+